Factor Regenerativo

Logo-Factor-Regenerativo-1

Abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles

Enfermedad cardiovascular, sobrepeso, diabetes, hipertensión, cáncer, EPOC, dislipidemia, entre otras.

 

 

Hemos decidido escribir esta publicación, porque actualmente, los términos enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), enfermedad cardiovascular o cardiometabólica, síndrome cardiometabólico, obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, cáncer, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), dislipidemia, estrés oxidativo, inflamación subclínica y desbalance autonómico, pueden confundir a los profesionales de la salud y aún más a la comunidad en general.

 

Ya que continuamente nuestros personas que nos preguntan:

¿Cuáles son las causas de la diabetes e hipertensión? ¿Qué es la dislipidemia y cómo puede afectar mi salud? ¿Si me diagnosticaron obesidad y diabetes, la tendré para toda la vida? ¿Cómo se pueden resolver estas enfermedades crónicas? ¿Cuál es el mejor tratamiento? ¿Es necesario realizar ejercicios para bajar de peso o métodos para adelgazar? ¿La hidroterapia o ejercicios acuáticos en piscina, pueden revertir estas enfermedades crónicas?

Por lo mismo hemos decidido abordar a continuación, este tema de una forma profesional y simple para todos nuestros lectores y aclarar estas inquietudes.

 

Factor-Regenerativo-Abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles en piscina-07

 

¿Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) a qué patologías incluyen?

 

Dentro de las enfermedades cardiometabólicas o cardiovasculares, se consideran:

Patologías derivadas por un aumento de tejido adiposo (grasa), tales como sobrepeso, obesidad y dislipidemia.

Patologías producto del aumento de glucosa (azúcar), como es el caso de la diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina (mal dicho pre-diabetes).

Patologías sistémicas, en el cual se incluyen la hipertensión arterial, estrés oxidativo (radicales libres), cáncer, inflamación subclínica y desbalance autonómico (disfunción entre el sistema parasimpático y simpático).

 

Factor-Regenerativo-Abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles en piscina-05

 

¿Cuáles son las causas de las enfermedades cardiometabólicas?

 

Durante los últimos años, se ha llegado a un consenso, que las causas de estas enfermedades son multifactoriales destacándose las siguientes:

 

1) El sedentarismo (89% de la población chilena no realiza ejercicio físico).

 

2) Alimentación poco saludable (comida chatarra, bebidas azucaradas, snacks ricos en grasas, sal y azucares).

 

3) Vicio (no es un hábito) tabáquico y alcohólico (Los jóvenes chilenos mayores de 15 años, están entre los cinco países del mundo que más fuman y numero uno a nivel continental de los que más consumen alcohol).

 

4) Estrés mental, derivado por largas y extenuantes jornadas laborales, sin embargo, todas estas causas son modificables.

 

Factor-Regenerativo-Abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles en piscina-06

 

Entonces, ¿Es correcto el termino de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)?

 

Antes que todo, analicemos palabra por palabra. Algo “crónico”, significa que desde que fue diagnosticado vivirá con esta patología y “no transmisible” quiere decir que no se puede transmitir.

Como se mencionó anteriormente, todas las causas derivan del comportamiento que vemos de nuestros pares, entorno familiar y social, tales como sedentarismo, mala alimentación, vicio tabáquico y alcohólico, que se van transmitiendo a las nuevas generaciones, sino se rompe este círculo vicioso.

Además, se pueden revertir estas patologías o enfermedades crónicas, cambiando sus conductas, al realizar ejercicio físico bien prescrito y teniendo una alimentación saludable, lo que conllevaría a cambios internos (genéticos, moleculares, celulares y sistémicos), que reducirían las dosis de medicamentos y si la persona, mantiene en el tiempo un estilo de vida saludable, revertiría totalmente esa enfermedad “crónica”.

Finalmente, el concepto más adecuado, sería el de enfermedades cardiometabólicas.

 

¿Cómo se pueden tratar las enfermedades cardiometabólicas?

 

Lo principal es un cambio de los habitos con prioridad en lo alimenticio y adecuada dosis de ejercicio, lo cual no solo corresponde a realizar actividades físicas como barrer o cortar el pasto del jardín, debe ser secuencias de ejercicios con niveles de intensidad adecuada y dosis según tu nivel para evitar molestias o dolores que te alejen de lograr mantener este buen hábito y te permitan recargarte de energía para el día a día. Es sabido que la mejor opción es realizar ejercicio en el agua, llamado terapia acuática, debido a que el peso del cuerpo se hace más liviano y permite obtener mejores rangos de movilidad mejorando la fuerza y flexibilidad sin dolor, pero no me refiero a entrar al agua y nadar sin parar, sino a diferentes secuencias de ejercicios realizadas en posición vertical para lograr potenciar los beneficios que nos brinda el medio acuático, esto es ideal si tienes una piscina en tu hogar, pero como es sabido no todos tienen el acceso a una, por eso también esta la opción de realizar el ejercicio en tierra, en la comodidad de tu hogar guiado con un profesional de la salud, que te guié y corrija para obtener un mejor resultado y potenciar los efectos producidos por el ejercicio a lo largo del tiempo, logrando controlar las enfermedades cardiometabólicas, ya que está comprobado que una óptima prescripción del ejercicio físico, dirigido por especialistas en el área de la salud, pueden hasta revertir estas enfermedades y disminuir los síntomas, dosis de medicamentos y costos asociados.

 

Factor-Regenerativo-Abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles en piscina-04

 

Invitación

En Factor Regenerativo, nos especializamos en brindarte un servicio personalizado para enfermedades cardiometabólicas, adaptado específicamente a tus necesidades. Nuestro equipo de profesionales cuenta con amplia experiencia en este campo y está listo para visitarte en la comodidad de tu hogar. Diseñaremos una sesión que se ajuste a tus objetivos y plazos. Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *