Factor Regenerativo

Logo-Factor-Regenerativo-1

Beneficios de la hidroterapia y ejercicios en piscina

 

Factor-Regenerativp-terapia-acuatica-ejercicio-1

 

Hemos decidido escribir esta publicación sobre hidroterapia, porque cada vez, cobra más fuerza este tipo de terapias, por los beneficios del ambiente acuático (principios hidrostáticos, hidrodinámicos, hidrocinéticos y térmicos del agua) y por el mayor acceso de la comunidad a las instalaciones de piscinas.

 

Por lo mismo, pretendemos abordar de una forma profesional y simple para todos los lectores, los principales beneficios de la hidroterapia, hidrocinésiterapia, terapia acuática, ejercicios y/o fisioterapia en piscina temperada, pero antes que todo es necesario diferenciar el concepto de la Hidroterapia y de la Terapia Acuática.

 

¿Qué es y cuáles son las características de la Hidroterapia?

 

La Hidroterapia, deriva de las palabras griegas hydro: agua y therapia: curación.

En términos sencillos la hidroterapia como modalidad (aplicación de un agente físico sobre tejidos biológicos con el fin de obtener cambios terapéuticos), basándose en la utilización de gran variedad de equipos y accesorios en el agua, convirtiéndola en un medio confortable y propicio para el tratamiento de usuarios con alteraciones neurológicas, ortopédicas y reumáticas entre otras.

 

Facilita la ejecución de movimientos con menor esfuerzo, brindando la posibilidad de asistirlo o resistirlo; permite la relajación y la disminución del dolor a la vez que favorece la socialización y promueve efectos psicológicos benéficos para la persona.

 

Factor-Regenerativo-Abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles en piscina-04

 

¿Qué es y cuáles son las características de la Terapia Acuática?

La Terapia Acuática es el procedimiento terapéutico (manera de producir cambios mediante la aplicación de servicios o técnicas clínicas con el fin de mejorar la función y por lo general requiere la participación del usuario), que resulta del uso combinado de un medio acuático, técnicas, modelos de rehabilitación y ejercicios en el agua.

Diseñados por un profesional calificado, abordándolo de forma individualizada o grupal, con el fin de producir en la persona efectos curativos y recreativos que faciliten la funcionalidad, adhesión al tratamiento y logro de los objetivos propuestos para el mismo, al aprovechar las propiedades térmicas y mecánicas que ésta posee.

 

De esta manera, la terapia acuática va más allá al integrar movimientos, favorecer mejoras en el dolor, la circulación, la fuerza muscular, el balance, la coordinación y la autoestima de aquellas personas que tienen la oportunidad de acceder a este tipo de tratamiento en piscinas.

 

Entonces… ¿Cuáles son los beneficios de realizar hidroterapia, terapia acuática y ejercicio físico en piscina?

La hidroterapia, terapia acuática y ejercicios acuáticos, generan varios beneficios en todos los sistemas del cuerpo humano, pero para exponerlo de una forma ordenada y académica, los dividiremos en 5 grandes grupos:

 

1) Disminuye dolores corporales e impacto articular.

2) Fortalece musculatura, tendones y posturas.

3) Reduce tejido adiposo, grasa y enfermedades relacionadas.

4) Elimina la ansiedad, estrés mental y físico.

5) Mejora la salud, bienestar y calidad de vida.

 

Factor-Regenerativo-ejercicios-propiocepcion-agua-1

 

A continuación desarrollaremos estos beneficios en forma detallada:

 

1) La terapia acuática disminuye dolores corporales e impacto articular.

Cuando nos sumergimos a una piscina temperada, la fuerza de empuje del agua (Principio de Arquímedes) reduce nuestro peso, es decir, una persona que está inmersa en la piscina hasta la altura de los hombros, que pesa 100 kilos, tendrá un “peso aparente de 10 kilos”, lo que le permitirá moverse con más libertad, sintiéndose más liviano y reduciendo la carga en sus articulaciones.

Por otra parte, si se considera que el ejercicio físico, el estímulo táctil del agua más la temperatura de ésta, generan liberación de calor, sustancias de forma natural (endorfina, serotonina y dopamina) y bloqueo de los receptores dolorosos, que conllevan a la eliminación de las molestias y dolores corporales (columna, rodillas, caderas, cuello, entre otros) y también, es un efectivo tratamiento para la fibromialgia.

 

2) Con la terapia acuática se fortalece musculatura, tendones y posturas.

Al realizar ejercicio físico bien prescrito en un medio acuático (piscina, mar, ríos y lagos) genera cambios totalmente diferentes, que al realizar un entrenamiento en gimnasio; porque unos 650 músculos de tu cuerpo, trabajan en forma diferenciada, sin generar una excesiva sobrecarga en tu sistema musculo esquelético, que podría producir una lesión (desgarro, esguince, rotura de un tendón).

Entonces, dependiendo del tipo de ejercicio y según tus objetivos, se puede tonificar tus brazos, muslos, pantorrillas y glúteos o generar una hipertrofia muscular (aumento del tamaño del musculo); en ambos casos al tener una musculatura fortalecida, mejorará tu postura, algunos problemas ortopédicos tales como escoliosis, cifosis, pie plano, disquinesia escapular y otras afecciones que afectan a mujeres post-menopaúsicas y adultos mayores.

 

 

3) Con la terapia acuática, se puede reduce tejido adiposo, grasa y enfermedades relacionadas.

Si se realiza cierta prescripción de ejercicios en piscina, considerando diferentes indicadores del usuario, comorbilidades (enfermedades existentes) y capacidad física, se puede lograr perder cerca de 3 a 5 kilos de tejido adiposo o grasita en un periodo de 3 meses, es como hacerse una liposucción a mucho menor costo, pero intercambiando musculatura por grasa.

Además, al reducir el tejido adiposo se ven favorecidos los niveles de lípidos en la sangre y los que están depositados en nuestras arterias, como es el caso del colesterol total, LDL y triglicéridos.

Finalmente, según investigaciones científicas, el aumento de grasa corporal, desarrolla varias alteraciones a nivel sistémico, tales como, diabetes, hipertensión, obesidad, algunos cánceres, disautonomía, dislipidemias, infartos al corazón y ataques cerebrovasculares.

 

4) La terapia acuática elimina la ansiedad, estrés mental y físico.

Actualmente, los problemas, la congestión vehicular, las deudas crediticias, las largas y exigentes jornadas laborales, han desencadenado una población ansiosa y estresada, que se ve reflejado en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Con la terapia acuática, se eliminan estas condiciones, relajando la musculatura o bandas tensas del cuello y hombros, potencia un mayor descanso con un sueño reparador, reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés) y aumenta los niveles de serotonina, disminuyendo los estados depresivos.

 

5) Con la terapia acuática, se puede mejorar la salud, bienestar y calidad de vida.

Al reducir los dolores corporales, estrés mental, dosis de medicamentos, fragilidad, enfermedades y por otro lado, aumentar funcionalidad, vitalidad, participación social; se genera un círculo virtuoso que potencian la salud, bienestar y calidad de vida, en las personas que realizan este tipo de terapias acuáticas en piscinas temperadas, utilizando la hidrocinesiterapia o kinesiología en piscina.

 

 

Conclusión

En conclusión, la hidroterapia, terapia acuática, aquafitness, hidrocinesiterapiay/o ejercicios en piscina, entregan muchos beneficios, que otro tipo de terapias no logra generar.

Nosotros estamos atento a esta gran necesidad y problemáticas de nivel global, por lo mismo hemos creado y desarrollado un servicio de ejercicio en piscina, que aborda de una manera integral y personalizada estos problemas, en piscinas temperadas.

 

Invitación

Si tienes piscina en tu hogar o cuentas con acceso a una de otra forma, puedes utilizarla para tu rehabilitación, adquiere nuestro servicio contratando a uno de nuestros Kinesiólogo especialistas en Terapia acuática, que asistirá a tu lugar con los implementos necesarios y adaptará una rutina específica a tus necesidades.  Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *