Factor Regenerativo

Logo-Factor-Regenerativo-1

¿Cómo disminuir los problemas de la artrosis con ejercicio en piscina?

 

Factor-Regenerativo-Artrosis-02

 

Hemos decidido escribir esta publicación, porque constantemente nuestros usuarios nos preguntan, sobre la artrosis:

¿Cómo puedo reducir los síntomas de dolor y rigidez articular si tengo artrosis? ¿Son eficaces los medicamentos tales como Glicosaminoglicanos o Condroitín Sulfato, para regenerar el cartílago? ¿La terapia acuática o ejercicio en piscina es efectiva en la artrosis de cadera? ¿Cómo las propiedades físicas del agua, me ayudan a mejorar la movilidad articular? ¿Es necesario bajar de peso, si tengo osteoartrosis de rodilla o cadera?

A continuación, pretendemos entregar respuestas a estas y otras inquietudes muy frecuentes, dejando más claro estos temas, al abordarlos de una manera profesional y simple para todos nuestros lectores.

 

Factor-Regenerativo-Artrosis-01

 

Antes que todo ¿Qué es la artrosis y cuáles son sus problemas característicos?

La artrosis es una enfermedad, que se caracteriza por un desgaste del cartílago articular (irreversible), que se presenta con mayor incidencia en articulaciones que soportan cargas compresivas y movimientos repetitivos, tales como caderas, rodillas, tobillos y muñecas.

Las principales causas son por secuelas de: Traumatismo, enfermedad infantil (displacía de cadera y necrosis avascular), movimientos repetitivos (trabajos, oficios, deportes) y sobrecarga (trabajos, oficios, deportes, obesidad), artritis reumatoide y un gran porcentaje es idiopático (no se conoce la causa real).

Por otra parte, los principales problemas son: Dolor y rigidez articular con impotencia funcional que limita las actividades de la vida diaria.

 

Factor-Regenerativo-Medicamentos

 

¿Los medicamentos como los Glicosaminoglicanos o Condroitín Sulfato, regeneran el cartílago?

Como se mencionó anteriormente, en la artrosis hay un desgaste irreversible del cartílago articular, por lo tanto los medicamentos Glicosaminoglicanos, Condroitín Sulfato y/o similares, no pueden regenerar el cartílago.

Incluso durante los últimos 5 años, The American Academy of Orthopaedic Surgeons, The National Institutes of Health, The American Collegue of Rheumatology y The Agency for Healthcare Research and Quality, refiriéndose al tratamiento de la osteoartritis, concluyeron que no recomiendan su uso ni para los síntomas, porque el efecto es tan pequeño que no presenta ninguna diferencia clínica; los estudios pagados por la industria (laboratorios farmacéuticos) sugiere que mejora el dolor artrósico, pero estudios independientes indican que es un efecto placebo (mismo efecto que suministrar una pastilla sin el medicamento).

Por lo tanto, estos medicamentos son insuficientes para disminuir los síntomas de la artrosis, sin embargo, la terapia física (ejercicio) tiene muy buenos resultados y aun mayor la terapia acuática.

 

¿Cuál es el fundamento de la terapia acuática, hidroterapia y/o ejercicios en piscina, para disminuir los problemas de la artrosis?

La terapia acuática es muy eficaz y tiene una fuerte evidencia científica, en disminuir dolor, rigidez articular, fortalecer musculatura débil y aumentar el movimiento de la articulación, permitiendo la lubricación y nutrición del cartílago que aún no está dañado, retrasando su evolución.

El fundamento de estos beneficios, se debe a las propiedades físicas del agua (hidroestáticas, hidrodinámicas, hidrocinéticas y térmicas), que generan una reducción del peso en inmersión, por ejemplo, una persona que pesa 100 kilos si se sumerge a la piscina en posición vertical hasta el cuello, su “peso aparente” es de 10 kilos.

Es decir, en sus articulaciones, disminuyen las cargas, permitiendo que genere mayor rango articular sin dolor (reduce rigidez), además, con los ejercicios en piscina, puede fortalecer musculatura, bajar tejido adiposo, mejorar patrones normales de marcha (caminar), balance (equilibrio) entre otros beneficios, si tienes acceso a una piscina es una buena opción utilizarla para potenciar los efectos del ejercicio y así controlar las molestias de la artrosis, de igual forma el ejercicio en tierra en el hogar también nos permite mantener a raya los síntomas.

 

Factor-Regenerativo-terapia-acuatica

 

Invitación

En Factor Regenerativo, nos especializamos en brindarte un servicio personalizado para personas con artrosis, adaptado específicamente a tus necesidades. Nuestro equipo de profesionales cuenta con amplia experiencia en este campo y está listo para visitarte en la comodidad de tu hogar. Diseñaremos una sesión que se ajuste a tus objetivos y plazos. Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *