Factor Regenerativo

Influencia del ejercicio en el dolor de espalda o lumbago

 

Factor-Regenerativo-dolor-de-espalda-al-correr-o-nadar

 

Todas las personas hemos experimentado más de alguna vez, dolor de espalda y muchas personas la padecen de forma crónica, causada principalmente por las posturas mantenidas en distintos trabajos (oficina, fabricas, construcción, transporte, profesionales de seguridad, entre otros), es una dolencia muy frecuente y muchas veces discapacitante, siendo una de las principales causas de licencias médicas en varios países del mundo.

Nuestros usuarios constantemente, tienen las siguientes inquietudes:

¿Cómo puedo disminuir los dolores de espalda baja? ¿Qué tipo de ejercicios son efectivos para el lumbago? ¿Si tengo una hernia en la columna puedo realizar ejercicios en piscina? ¿Qué terapias o tratamientos existen para disminuir las dolencias de espalda media y alta? ¿Qué ejercicios son recomendados para el dolor de columna?

Trataremos de abordar estas y otras interrogantes sobre como disminuir los dolores de espalda, realizando ejercicios específicos, con un enfoque profesional, claro y sencillo para todos nuestros lectores.

 

Factor-Regenerativo-zona-lumbar

 

¿Cuáles son las causas más frecuentes que generan los dolores lumbares?

Las causas que pueden provocar el dolor de espalda, dolor lumbar o lumbago, son muchas y esa es la razón de porque su tratamiento es tan difícil, especialmente si está asociada al trabajo, ya que los dolores lumbares puede ser tratados, pero como la causa es por posturas mantenidas, esta volverá.

Además, dentro de las causas más comunes encontramos el realizar fuerza de forma incorrecta, por ejemplo, levantar objetos muy pesados, mantener malas posturas (principal causa) que adoptamos al sentarnos y en muchas ocasiones también mientras caminamos, la falta de ejercicio regular (principal factor desencadenante), las fracturas, las hernias de núcleo pulposo (HNP) o la artritis.

Las estructuras (músculos, nervios, huesos, tendones, ligamentos y discos intervertebrales) que se encuentran en la espalda, se pueden dañar por las causas mencionadas anteriormente, es por ello que es necesario investigar bien que tejido está lesionado y provocando el dolor lumbar.

 

¿Qué estructuras están alteradas o dañadas en el dolor de espalda?

 

A continuación, se explican que tejidos pueden estar dañados en el dolor lumbar:

  • Las raíces de los grandes nervios que van a las piernas y brazos están irritadas o comprimidas.
  • Los nervios más pequeños que inervan la columna vertebral están irritados o comprimidos.
  • El par de músculos grandes de la espalda (erectores de la columna vertebral) están fatigados.
  • Los huesos, ligamentos o articulaciones están lesionadas.
  • El espacio intervertebral (disco intervertebral) dañado por una hernia (HNP).

 

¿Es el ejercicio físico el mejor tratamiento para el dolor de espalda o lumbago?

 

El ejercicio físico y un estilo de vida sana, son las únicas estrategias efectivas, para combatir el dolor de espalda y prevenir su aparición, además de cuidar las posturas que adoptamos a diario.

Para tratar el dolor lumbar, es necesario realizar un diagnóstico adecuado, para descartar fracturas, hernias o artrosis, de esta forma, es posible realizar ejercicios con seguridad y sin riesgo de empeorar la lesión.

Cuando la causa es por un desbalance muscular (causante del 80% de los lumbagos), los ejercicios van dirigidos a elongar la musculatura contracturada y fortalecer la musculatura débil de la espalda, glúteos y abdomen (transverso del abdomen, principal músculo estabilizador, que actúa como una faja alrededor del abdomen y espalda baja-zona lumbar).

 

Factor-Regenerativo-superwoman-en-cuadrupedia

 

¿Son efectivos los ejercicios para el lumbago, realizados en el hogar?

 

Es necesario, un real compromiso por parte de la persona, para ejecutar estos ejercicios específicos, los cuales pueden ser realizados en la comodidad del hogar, sin embargo, está demostrado que el 80% de las personas, no son capaces de mantener una actividad física, sin la orientación, corrección y/o guía de un profesional de la salud; por lo cual no tendrá efecto los ejercicios que realice por sí solo.

 

Factor-Regenerativo-ejercicio-piscina-dolor-lumbar

 

¿Los ejercicios en piscina son aptos para el dolor de espalda o columna?

Por lo expuesto anteriormente, nosotros recomendamos realizar ejercicios en piscina para disminuir el dolor de espalda, ya que el agua es un agente físico que alivia el dolor, facilita la ejecución de ejercicios seguros, sin provocar dolor, fatiga ni incomodidad, ya que en el agua la masa corporal disminuye (peso aparente).

Por lo mismo, no hay impacto en las articulaciones, especial para personas que sufren sobrepeso u obesidad, además, el agua genera una presión alrededor del cuerpo, con mayor presión en las piernas, disminuyendo hacia la superficie del agua, lo que favorece el retorno de la sangre hacia el corazón (disminuye el edema de los pies, típico en embarazadas).

También reduce la presión arterial (perfecto para personas hipertensas) y los ejercicios en piscina, son los más completos, ya que activa toda la musculatura del cuerpo.

Por lo mismo, nos gustaría que pudieses experimentar este tipo de terapias acuáticas, dirigido por profesionales de la salud que te guiarán en los ejercicios para aliviar el dolor lumbar y a su vez, prevenir otras enfermedades o lesiones que puedas padecer, además no es necesario saber nadar, ya que contamos con equipamiento necesario y personalizado para ti.

 

Factor-Regenerativo-ejercicio-piscina-dolor-lumbar-14

 

Invitación

En Factor Regenerativo, nos especializamos en brindarte un servicio personalizado para ti, adaptado específicamente a tus necesidades. Nuestro equipo de profesionales cuenta con amplia experiencia para crear sesiones de ejercicio en piscina para erradicar el dolor de espalda. Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *