Factor Regenerativo

Logo-Factor-Regenerativo-1

Reducir medicamentos con ejercicio físico

 

pills-bottle-stethoscope

 

Actualmente, en varios países se está generando un gran debate sobre las farmacias populares, cadenas farmacéuticas y laboratorios; en cuanto a los valores de los medicamentos, bioequivalencia, intermediarios y márgenes de rentabilidad.

Pero, las personas son las más afectadas en este asunto, sobre todo los adultos mayores. Mucho de nuestros usuarios, nos preguntan:

¿Se puede disminuir las dosis de los medicamentos si realizo ejercicio físico bien prescrito y cambio mis hábitos alimenticios? ¿Existe una forma natural de disminuir dolor, fatiga, estrés físico y mental? ¿Cuánto dinero gastamos mensualmente en medicamentos? ¿Qué está haciendo el gobierno, en este tema? ¿Con ejercicio físico puedo eliminar completamente los fármacos?

Nos comprometemos a abordar este asunto en forma profesional y sencilla, para todos nuestros lectores.

 

Antes que todo… ¿Cuánto gasta Chile y los chilenos en medicamentos?

El año 2015, el Centro Nacional de Abastecimiento (Cenabast), compro para el sector público, $431.000 millones de pesos en los 1.600 medicamentos que contempla, para abastecer Hospitales y Centros de Salud Familiar (Cesfam). En Chile, el precio promedio de un medicamento genérico es de USD 0,9 por unidad comercial.

Si se incluyen además los genéricos de marca y los productos innovadores, el promedio es de USD 5,8, en la media de los demás países de Sudamérica. Brasil y México tienen precios más altos; Colombia y Argentina, similares a Chile.

En Estados Unidos, Europa y Japón, el valor promedio por unidad comercial es mayor, sin embargo, el precio final a pagar es superior en Chile, ya que los medicamentos ambulatorios no tienen cobertura por los seguros de salud.

Esto hace que después de México, Chile sea el país con mayor gasto de bolsillo por medicamento.

 

medicamentos-farmacias

 

¿Qué está realizando el Gobierno de Chile para disminuir los gastos en medicamentos?

El porcentaje del gasto de bolsillo total en salud, desde el año 2006, está en descenso desde un 42% a un 32% el 2014, debido principalmente a la implementación de las Garantías Explicitas de Salud (GES).

Actualmente, los hogares destinan en promedio mensualmente 51 mil pesos a gastos de bolsillo en Salud y el 31,5% corresponde a gasto en medicamentos; por otra parte, los fármacos cardiovasculares han aumentado su precio en un 25% y un 20% los medicamentos del sistema digestivo, durante los últimos dos años.

Además, un medicamento de marca puede costar 3 a 9 veces más, que un genérico, en una de las tres cadenas farmacéutica (Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde), que venden el 89,9% de los medicamentos totales a los usuarios finales.

Durante los últimos años, se han ido implementando acciones específicas, para solucionar este problema, tales como, el Fondo de Farmacia (FOFAR), Farmacias Populares y la Ley de Medicamentos; que busca otorgar en APS un acceso oportuno a medicamentos con prioridad en problemas de salud cardiovascular.

Pero, ¿Este es el enfoque correcto? ¿EL ejercicio físico puede generar una mejor solución?

 

Factor-Regenerativo-ejercicios-gluteos

 

¿Se pueden reducir los fármacos con ejercicio físico?

EL ejercicio genera cambios favorables a nivel del núcleo de las células (genes), que se pueden mantener en el tiempo, si se cambian los estilos de vida, por ejemplo, una persona que tiene diabetes y toma un medicamento (Metformina), regula sus niveles de glucosa (azúcar) a nivel sanguíneo, pero si en sus células musculares se han generado adaptaciones morfofuncionales que disminuyen su glicemia de forma natural, al realizar ejercicio físico, ya no sería necesario ingerir ese medicamento, revirtiendo la enfermedad.

Otro ejemplo, si una persona obesa tiene muy altos los niveles de triglicéridos, colesterol total y LDL (malo), por sus altos porcentaje de tejido adiposo, tomará varios medicamentos, pero con esta modalidad de terapia acuática, en tres meses, puede reducir entre 3 a 5 kilos de tejido adiposo (parecido a lo que se logra con una liposucción), reduciendo considerablemente su dislipidemia en forma natural.

Finalmente, si alguien presenta un dolor corporal, independiente de la causa, tomará un analgésico, pero con una buena prescripción de ejercicio, puedes sintetizar de forma natural beta-endorfinas que son 50 veces más potentes que la morfina, utilizada en tratamientos post quirúrgicos, cáncer, traumas y dolores crónicos.

 

¿Es conveniente realizar ese ejercicio en piscina?

Si tienes acceso a una piscina puedes potenciar los efectos del ejercicio físico y lograr de mejor forma reducir el uso del medicamentos, pero lo principal es lograr generar el habito de realizar el ejercicio ya sea en tierra o e agua pero de manera constante en el tiempo.

 

 

Conclusión

En conclusión, el ejercicio físico, puede reducir de forma cuantificable, objetiva y científica, el uso de los medicamentos e incluso revertir ciertas enfermedades que son mal llamadas como crónicas, pero no lo son.

Nosotros creemos que se puede generar un cambio en el sistema, que está controlado principalmente por las grandes cadenas farmacéuticas y laboratorios, pero este problema lo podemos solucionar de forma colaborativa con un empoderamiento de la comunidad.

Esperamos que haya quedado claro en cómo reducir los medicamentos, realizando ejercicio físico; finalmente, te damos las gracias por leer nuestra publicación, esperamos haya sido de tu agrado…

 

Invitación

En Factor Regenerativo, nos especializamos en brindarte un servicio personalizado con una correcta prescripción del ejercicio con las fases correspondientes de calentamiento, aeróbico, alta intensidad y vuelta a la calma, adaptado específicamente a tus necesidades. Nuestro equipo de profesionales cuenta con amplia experiencia en este campo y está listo para visitarte en la comodidad de tu hogar. Diseñaremos una sesión que se ajuste a tus objetivos y plazos. Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *