Rehabilitación para prótesis de cadera en piscina
Durante el último tiempo muchas personas, se han acercado a nosotros, porque llevan varios años sufriendo por sus dolores de cadera, que por no tener un tratamiento o rehabilitación adecuada, han sobrecargado sus otras articulaciones sanas (columna, rodillas, tobillos y la otra cadera) modificando su caminar y destruyendo aún más su cartílago articular, llegando incluso a la necesidad de poner una prótesis de cadera, con una artroplastia.
Estos altos costos asociados en dinero, tiempo y funcionalidad, que sufren las personas con artrosis de cadera, nos motivaron a desarrollar una metodología de terapia acuática, que puede evitar esta cirugía o mejorar las complicaciones, si ya se sometió a una artroplastia.
¿Qué tan grande es este problema?
La Artrosis u Osteoartritis (OA), es la enfermedad articular más frecuente, que va en aumento con la edad y en las personas mayores de 60 años se estima que más del 80%, presenta alteraciones radiológicas de artrosis en al menos una articulación (rodillas, muñecas y caderas) con predominancia en la mujer (2,6 veces más alto que los hombres).
Los datos a nivel mundial son escasos, pero se han reportado, que hay entre 47 hasta 88 casos por 100.000 habitantes, que padecen de osteoartritis de cadera, mientras que para la rodilla se han estimado una cifra mayor de incidencia entre 164 y 240 por 100.000 habitantes.
En cambio, la Asociación Americana de Cirugías de Cadera y Rodilla, publicó un estudio en el año 2016, revelando que en el año 2005, hubo 26,9 millones de adultos, solo en Estados Unidos, que sufren de Osteoartritis o Artrosis; realizándose en el 2010, 326.100 artroplastias de cadera, en pacientes sobre 45 años, estimándose 572.000 procedimientos anuales, para el año 2030.
Por otra parte, el costo monetario de un reemplazo total de cadera, puede ir entre los USD 11,327 y USD 73,987, dependiendo de las ciudades, equipos clínicos y calidad de la prótesis de cadera; siendo el gasto total hospitalario, en Estados Unidos el año 2009 para la artroplastia de cadera, un total de USD13,7 billones; lo que refleja que es un gran problema.
¿Por qué se indica la cirugía de prótesis de cadera?
Primero que todo, se deben conocer las causas que provocan la osteoartitis de cadera, que se han separado en 2 clases principales: 1) Los que influencian o determinan la predisposición a la enfermedad (herencia, obesidad, variables reproductivas, osteoporosis), y aquellos que determinan una carga biomecánica anormal en sitios articulares específicos (forma articular, tipo de trabajo, trauma y deportes).
Este desgaste articular irreversible, conlleva a dolor, claudicación (cojera), impotencia funcional, rigidez y deformidad articular, disminuyendo su participación en actividades sociales e incluso limitando sus actividades de la vida diaria, tales como caminar, subir escaleras, levantarse de un sillón, agacharse o estar parado por mucho tiempo.
Cuando una persona tiene un alto grado de artrosis que se observa en los exámenes (radiografías o TAC) e incluso al desgastarse el cartílago, se pueden unir las dos articulaciones, generándose una anquilosis, los problemas de dolores, rigidez, debilidad muscular y alteración funcional de la marcha, se exacerban, es un candidato a someterse a una cirugía de prótesis de cadera, pero los especialistas tratan de postergar lo más que se pueda, esta intervención, con el fin de evitar una nueva artroplastia en 10 años más (lo que suele durar una prótesis de cadera).
Entonces, el objetivo de la cirugía endoprotésica con reemplazo total de la cadera, es tratar el dolor y recuperar la funcionalidad, con un costo-utilidad demostrado, considerando tasas de revisión actuales alrededor del 10% a los 10 años.
¿Por qué la rehabilitación para prótesis de cadera, es más efectiva en piscina?
Hay mucha evidencia científica, que una vez se saquen los puntos de la cirugía, la herida haya cicatrizado y no hayan focos de infección, se puede empezar la rehabilitación acuática, lo antes posible, para trabajar los nuevos patrones de movimientos, corregir las compensaciones antiguas, disminuir dolores, aumentar la funcionalidad y mejorar su sistema cardiovascular, además de ejercicios específicos, para bajar de peso.
Todos estos beneficios, se logran por las propiedades físicas del agua, que hacen que la persona, al sumergirse, su peso disminuya al 10%, si tiene el agua a la altura del hombro, entonces, al “pesar menos”, no existen riesgos de aflojar o soltar la prótesis de cadera, evita sobrecargar las otras articulaciones y estimula la secreción del líquido sinovial, que lubrica y nutre el cartílago que aún está sano, para evitar o retardar la aparición de artrosis y posteriores artroplastias.
También, una metodología de terapia acuática, se están tratando otras enfermedades, alteraciones o problemas de salud, que pueda padecer la persona, tales como hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, EPOC, dolor de espalda, tendinitis, entre otros.
Invitación
En conclusión, cuanto antes empieces con tu rehabilitación con una metodología de Terapia acuática guiada por un profesional de la salud, tendrás mayores resultados y podrás mejorar considerablemente tu calidad de vida. Por lo cual si tienes piscina o acceso a una, revisa nuestro servicio de un Kinesiólogo especialista en Terapia acuática para que te guíe con una sesión adecuada a tus requerimientos y con los implementos adecuados.