Factor Regenerativo

Logo-Factor-Regenerativo-1

¿Cómo reducir las complicaciones del embarazo con ejercicio en piscina?

 

Factor-Regenerativa-ejercicios-aptos-embarazadas

 

Nosotros como hombres no podemos experimentar el gran proceso de gestar vida dentro de nuestro abdomen, pero esta maravillosa etapa, conlleva varias dificultades, incomodidades, enfermedades y complicaciones del embarazo, que deben ser tratadas por un especialista, las mujeres que han iniciado nuestras terapias acuáticas, llegan con varias dudas, tales como:

¿Cuáles son los ejercicios recomendados para las complicaciones del embarazo? ¿Si realizo ejercicio durante el embarazo, le afectará a mi bebé? ¿Cuál es la mejor gimnasia para embarazadas? ¿Cómo se puede disminuir la hinchazón de los pies y los dolores en el pubis (pubalgia)? ¿Qué es la preclampsia y la diabetes gestacional? ¿Cómo puedo disminuir el dolor de espalda, producto del embarazo?

A continuación, pretendemos entregar respuestas a estas y otras inquietudes muy frecuentes, dejando más claro estos temas, al abordarlos de una forma profesional y simple para todos los lectores.

 

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes del embarazo?

 

Podemos dividir las complicaciones en dos grupos:

1) Dolencias: Las más recurrentes son hinchazón (edema) de piernas, lumbago, pubalgias (dolor en la zona baja del abdomen) y agotamiento general, ya que el bebé en desarrollo, absorbe varios nutrientes y energía a la madre, sobre todo en el último trimestre de gestación (cuando más crece).

 

2) Enfermedades: Suelen ser más complicadas e incluso pueden afectar al bebé, en este grupo las más frecuentes son preclampsia (aumento de la presión arterial, durante el embarazo) y diabetes gestacional (aumento de glicemia a azúcar en la sangre, durante el embarazo) que puede desarrollar niños más grandes (macrosómicos), con ciertas complicaciones en el parto.

 

Factor-Regenerativa-ejercicio-embarazada-en-casa

 

¿Cómo prevenir o tratar las complicaciones del embarazo, de forma efectiva?

Tanto las dolencias como enfermedades se pueden prevenir y/o tratar, pero enfocándose en la causa y no en los síntomas, es decir, si una mujer embarazada presenta lumbago, se debe evaluar que está provocando ese dolor y como tratarlo de forma efectiva, para que no vuelva aparecer.

Por otra parte, hay diferentes formas de controlar el dolor (medicamentos, masajes, elongaciones, equipos sofisticados, fisioterapia, ejercicio físico, hidroterapia, terapia acuática, picaduras de abeja (apiterapia), quiropraxia, acupuntura, entre otros), en cambio para evitar las enfermedades más recurrentes (preclapmsia y diabetes gestacional), se tratan con medicamentos, nutrición balanceada y ejercicio físico bien prescrito.

 

¿Puedo realizar ejercicio físico al estar embarazada?

El ejercicio físico bien prescrito, gimnasia o natación para embarazadas, tiene varios beneficios en el embarazo, independiente del trimestre en que se encuentre, pero debe ser indicado por su médico tratante, adaptándose a las necesidades y condición física de cada mujer, entonces es muy importante preguntar a su ginecólogo si puede realizar ejercicio físico, ya que aquel profesional la conoce y sabe su historial.

Por otra parte, no todos los Kinesiólogos o Fisioterapeutas Universitarios saben prescribir ejercicio físico, debes cerciorarte muy bien antes de elegir a tu profesional.

 

Factor-Regenerativa-ejercicio-embarazada-en-casa-guía-kinesica

 

¿Qué beneficios tiene el ejercicio físico en las mujeres embarazadas?

Como se ha tratado anteriormente, el ejercicio físico bien prescrito, tiene varios beneficios para las mujeres que están embarazadas, tales como tonificar musculatura débil (especialmente del tronco), reduce la hinchazón de las piernas, disminuye dolores por la liberación de beta-endorfinas, mejora el dormir, reduce la ansiedad y estrés mental.

Además, puede evitar la aparición de las enfermedades del embarazo, ya mencionadas, tales como preclapmsia y diabetes gestacional.

Acuérdate que la subida de peso en sí mismo, no es un buen predictor, ya que el aumento de peso es producto del desarrollo de tu bebé, placenta, líquido amniótico y adaptaciones anatómicas normales de este proceso.

 

¿Qué ejercicios o deportes son los más recomendados para las embarazadas?

Está claro que debes evitar los ejercicios o deportes de impacto (zumba, trotar en superficies duras y voleibol) o contacto (rugby, karate y boxeo); sin embargo, en la actualidad, existen varias alternativas seguras para ti y tu bebé, la más solicitadas son yoga, taichí y actividades en piscinas (Natación, Hidrocinesiterapia, Hidrogimnasia, Aquafitness y Terapia Acuática).

 

 

¿Por qué se recomienda realizar Terapia Acuática en mujeres embarazadas?

Primero que todo al realizar ejercicio en piscina, eliminamos el impacto articular y en tu vientre; no necesitas saber nadar (ya que utiliza equipamiento especializado de flotación), además, al realizar ejercicio físico en posición vertical en inmersión, se genera una disminución de la hinchazón de extremidades y dolores corporales; hay alivio de la ansiedad y estrés mental, entre otros beneficios.

Independiente de las opciones que tomes, para reducir los inconvenientes o complicaciones del embarazo, debes considerar su efectividad, seguridad, pros y contra de las diferentes alternativas. 

 

Factor-Regenerativa-ejercicio-en-el-agua-durante-el-embarazo

 

Invitación

En Factor Regenerativo, nos especializamos en brindarte un servicio personalizado para embarazadas, adaptado específicamente a tus necesidades. Nuestro equipo de profesionales cuenta con amplia experiencia en este campo y está listo para visitarte en la comodidad de tu hogar. Diseñaremos una sesión que se ajuste a tus objetivos y plazos. Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *